La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es la principal universidad pública del Estado Plurinacional de Bolivia. Fue establecida en 1830 en la ciudad de La Paz. La UMSA es la segunda universidad más antigua de Bolivia, después de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (fundada en 1624) y la más representativa del Sistema de la Universidad Boliviana.
Historia
La UMSA fue creada por Decreto Supremo de 25 de octubre de 1830, durante el Gobierno del mariscal Andrés de Santa Cruz.
La historia de la UMSA consta de tres periodos:
La universidad oficial, desde su fundación hasta la revolución de junio de 1930.
La universidad semi-autónoma o autárquica, instituida en la revolución de 1930, hasta la gestión del rector Héctor Ormachea Zalles en junio de 1936.
La universidad enteramente autónoma, desde 1936 hasta la actualidad.
Debido a la importancia de la ciudad de La Paz dentro Bolivia, desde su creación, la UMSA ha tenido influencia en la vida social y cultural del país, así como en su devenir político. Varios presidentes de Bolivia realizaron sus estudios superiores en esta universidad, así como abogados, ingenieros, políticos, médicos y otros profesionales que se convirtieron en personalidades destacadas dentro de la comunidad boliviana durante los siglos XIX, XX y XXI.
Actualmente, la UMSA cuenta con cuatro Centros Regionales Universitarios (CRUs) en el departamento de La Paz y diversas Sedes Universitarias Locales (SULs) en la ciudad. Respecto al alumnado, hasta el año 2016 la universidad tenía en sus aulas más de 74 mil estudiantes, de los cuales 4013 obtuvieron el título de licenciado o su equivalente.
En 2017, según el QS World University Rankings, la UMSA era la mejor universidad de Bolivia, y la número 91 del ámbito latinoamericano.
Casa central
Ingreso al Monoblock
El edificio que actualmente acoge las principales oficinas de esta casa de estudios, conocido como monoblock, está ubicado en la avenida Villazón de la ciudad de La Paz y fue proyectado en 1942 por el arquitecto Emilio Villanueva Peñaranda, considerado ícono de la arquitectura boliviana. Este edificio es parte de un complejo universitario inspirado en la arquitectura precolombina, el cual nunca llegó a concretarse totalmente. Su construcción, iniciada en 1942 y concluida e inaugurada el 4 de julio en 1947, fue criticada, pues el monoblock fue el primer edificio de altura en la ciudad.
Cuenta con 13 pisos, de los cuales 11 son de aulas, uno se halla dedicado a la biblioteca central y un auditorio que está abierto al público para distintos eventos. Su diseño también incluye un jardín semi subterráneo con acceso al atrio central.
A sus alrededores, y debido a la gran demanda de aulas, se construyeron varios pabellones y dos edificios que están separados del central por áreas libres y un resto del edificio antiguo del Colegio Militar, también proyectado por Villanueva.
El monoblock también es conocido por ser epicentro de protestas sociales, pues los movimientos sociales suelen congregarse en el patio del monoblock después de manifestar en la ciudad.
0 Comentarios